miércoles, 25 de noviembre de 2015

STATICE LINDAS FLORES...

Limonium, Estátice, Statice.




Origen: Región Mediterránea; Norte de África, Palestina.
El Limonium es una planta perenne, que presenta múltiples variedades de diferentes colores.


Altura: entre 30 y 90 cm.
Hojas oblongas lobuladas pennadas.
Flores reunidas en cortas espigas dispuestas casi horizontalmente.
Las flores son pequeñas y con forma de trompeta, y sus colores van del blanco al violeta; muchas veces una misma planta presenta dos colores diferentes.


Floración: finales de invierno, primavera y verano.
 Se emplea para la obtención de flores secas, flor cortada y en maceta.

Luz: a pleno sol.

Temperaturas: no resiste las heladas.

La temperatura óptima de crecimiento y floración durante el día es de 22 a 27ºC y de 12 a 16ºC por la noche.

Se da bien en casi todo tipo de suelos, siempre que sean permeables.En el caso de que se trate de un suelo arcilloso y compacto, habrá que reemplazarlo por compost, o también se puede aligerar,  añadiéndole arena o ceniza.
Aguanta suelos salinos y agua de riego salina.

Riego: durante las tres o cuatro primeras semanas de la plantación, los riegos deberán de ser frecuentes, preferiblemente por aspersión y con poco volumen de agua.


Riego regular, 2-3 veces como máximo a la semana.

Abonado: añadir dosis ocasionales de fertilizante muy diluido cuando empiece la época de floración.



Si se detecta que el ritmo de crecimiento no es el adecuado, debe cubrirse la planta con una capa superficial de abono perfectamente descompuesto.

Fuente: http://fichas.infojardin.com/perennes-anuales/limonium-sinuatum-estatice-statice.htm

miércoles, 18 de noviembre de 2015

HISTORIA DEL BONSAI



El cultivo del penjing (bonsái chino) fue valorado y difundido por los monjes budistas, fuertemente influenciados por la cultura taoísta. El penjing no se puede encuadrar en un plano estético, como hoy lo vemos lo vemos, sino que se trata, sobre todo, de la expresión de un concepto, y se basa en unos principios filosófico-religiosos. Hacia el año 1200, la técnica llegó a Japón y fue influenciada por el arte de ikebana. 


Las primeras formas de los bonsáis japoneses retomaron las del penjing, pero se fueron distanciando poco a poco. El valor conceptual, a menudo abstracto en el penjing, adquiere importancia y el bonsai se hace cada ves más comprensible, incluso para el mundo occidental y se acerca cada vez más a la idealización del autentico árbol.

La introducción del bonsái en los países occidentales es muy reciente. Sólo dentro del s. XX ha llegado a adquirir el bonsái un verdadero interés en Europa, América y Australia, y esto ha ocurrido muy lentamente, aunque el entusiasmo por el bonsái va en aumento. Se cree, en general, que el interés por el bonsái en occidente data de una exposición pública que tuvo lugar en Londres, en 1909.

La tradición occidental del bonsái toma sus bases del arte japonés, como lo prueba el vocabulario del bonsái, clasificación de los estilos para el modelado de los árboles y, en términos puramente prácticos, el origen de las herramientas especializadas y los recipientes usados la mayoría de los cuales se exportan del Japón.

Fuente: El gran libro del bonsái- Giovanni Genotti









jueves, 12 de noviembre de 2015

Orquídea Paloma


La flor nacional de Panama es la Orquídea Espíritu Santo o Flor del Espíritu Santo como se le conoce en español. El nombre científico es  El Peristeria nombre en griego significa “de paloma”. Si nos fijamos en el centro de la flor se ve lo que parece ser una paloma. La orquídea Espíritu Santo es una de muchas orquídeas que se pueden encontrar en su hábitat.
La orquídea Espíritu Santo es una especie protegida. La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres ha designado a la orquídea Espíritu Santo como una especie amenazada. La razón por la que la orquídea está amenazada se debe principalmente a la recolección excesiva en su hábitat nativo de Panamá, Costa Rica, Colombia y Ecuador.

La misma flor tiene pétalos brillantes de color marfil que se unen formando la forma de la paloma en el centro de la orquídea. La planta crece a partir de pseudobulbos que pueden crecer hasta el tamaño de pelotas de béisbol. La orquídea es conocida como una orquídea terrestre. La orquídea crece rápido y se eleva hacia el cielo cuando el sol y la humedad son los adecuados. La orquídea Espíritu Santo crece cerca de los bosques y arroyos.

Durante la estación lluviosa, impulsada por los largos días de sol la orquídea cobra vida y comienza su fase de crecimiento y floración. Recuerde que cerca del ecuador el invierno son lluvias iniciando en Abril y terminando a mediados y finales de Diciembre en Panamá.
La orquídea florece por sí sola a mediados del período entre Julio y Octubre de cada año. Se puede ver la flor en el interior de Panamá. Si Usted está en Ciudad de Panamá el viaje más rápido sería ir hasta el pueblo de El Valle, Panamá.
Por favor, recuerde, cuando Usted vaya a ver la orquídea Espíritu Santo que es una especie protegida y debe ser manejada con cuidado. La nación panameña se enorgullece de su flor nacional. Hagamos nuestra parte y asegurémonos de que las generaciones futuras también puedan disfrutar de su belleza.

Fuente: http://www.lacasadelasorquideas.com/orquidea-paloma/

jueves, 5 de noviembre de 2015

ÁRBOL DEL AMOR...


Se le llama el árbol del amor porque sus hojas tienen forma de corazón y las flores que brotan son de color rosáceo. Vamos a conocer en profundidad este árbol del amor.
Nombre común: Árbol del amor, árbol de judas, ciclamor, algarrobo loco.



Nombre científico: Cercis cilicuastrum
Origen: Sur de Europa y Asia
Familia: Fabaceae
Florificación: Primavera- verano
Fructificación: Finales de primavera
Fruto: Vaina
UIbicación: Zonas cálidas
Terreno: Calizo
Descripción del árbol del amor

El árbol del amor es una especie ornamental originaria de la región mediterránea oriental y Asia. Se ubica en las orillas de los ríos formando grupos y se le llama el árbol del amor porque sus hojas tienen forma de corazón y las flores que brotan son de color rosáceo. También se le denomina “árbol de Judas” porque, cuenta una leyenda, que Judas Iscariote se ahorcó en uno.



El árbol del amor no alcanza gran altura, llega a los 6-8 metros, y su límite de crecimiento es a los 20 años. Destaca por su tronco liso en tonos rojizos y sus hojas caducas. Este árbol empieza a florecer a partir de su tercer año de vida. Sus flores hacen su aparición en primavera y decoran el paisaje gracias a sus matices violetas. En verano se pueden contemplar los árboles del amor cubiertos con estas flores, que crecen directamente sobre las ramas y el tronco.

Cuidados del árbol del amor
 
Los largos y calurosos veranos son el clima ideal para el árbol del amor, aunque puede resistir tanto el frío como las épocas de sequía. Lo que necesita son suelos que drenen bien y que tengan cal. Tienen que estar expuestos a la luz continuamente y, tener cuidado al regar para no encharcarlos. Al ser un árbol tan vistoso, se utiliza mucho como ornamento en plazas pequeñas y alineando calles estrechas.



FUENTE: http://www.hogarmania.com/jardineria/fichas/arboles/201304/arbol-amor-19649.html