jueves, 9 de agosto de 2018

BREVE HISTORIA DEL CULTIVO DE LAS ORQUÍDEAS


Las orquídeas eran ya muy apreciadas y cultivadas en la Antigua China.
Alrededor del año 300 a. de C., el griego Theophrastus les otorgo el nombre de “orchis“, que significa “testículo”, en alusión al par de raíces tuberculares de los satiriones europeos. Posteriormente se adoptó este nombre para identificar a la familia de las orquídeas en su totalidad.
En tierras europeas, recién en el año 1731 floreció la primera orquídea que un misionero trajo consigo desde las Bahamas. Pero, de todos modos, estas plantas no empezaron a buscarse con verdadero afán hasta casi sin siglo después.
A principios del siglo XIX, las orquídeas llegaban a Inglaterra como material de embalaje de otras plantas tropicales.
El jardinero e importador de plantas William Cattley se interesó por aquellas curiosas matas, las planto e inesperadamente broto una planta con grandes y exuberantes flores. que resultó ser una orquídea.
Esta variedad pasó a llamarse Cattleya en su honor.
Tras este espectacular descubrimiento, muchas casas de jardinería enviaron “buscadores de orquídeas” a regiones tropicales de Asia, América y África. Estos, descubrían y recolectaban siempre nuevas maravillas, aunque, desgraciadamente, también realizaron una verdadera masacre en su hábitat natural.
Durante mucho tiempo, estas plantas exóticas fueron prácticamente inasequibles. Tanto es así, que por algunas de ellas se llegaron a pagar casi 6000 €. Solo cuando unos ingeniosos expertos consiguieron reproducirlas con éxito, disminuyo el tráfico con estas plantas de crecimiento silvestre.
En la actualidad. hay más de 50.000 especies conocidas de orquídeas silvestres y unos 150.000 cruces llamados híbridos. Pero constantemente se siguen descubriendo variedades nuevas.
Sin ir más lejos, a comienzos de los años ochenta se descubrió en China una planta hasta entonces desconocida de la familia de la Paphiopedilum, caracterizada por un color particularmente intenso y flores grandes.
Hoy en día, las orquídeas silvestres están protegidas.
Los esfuerzos de cultivadores y jardineros se orientan sobre todo a la reproducción y mantenimiento de la gran diversidad de especies de esta fascinante familia de plantas.



FUENTE:
https://jardineriaplantasyflores.com/orquideas-origen-y-tipos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario